CALENDARIO NORDIENSE O LUCIANO


En el año 346 d.A. se reunieron en Nordos una serie de mandatarios, junto con diversos estudiosos del cielo y la tierra, mas historiadores de distintos reinos, para disponer oficialmente de un calendario común a todo el territorio de Aher, todos fueron representados, a excepción como solía ocurrir de los territorrios Yermos.

Esta reunión tuvo lugar en Nordos porque durante un corto periodo de la historia fue capital del Reino de Gholindia, pues la familia T'Avoren fue designada por el Fénix para reinar, más concretamente Lucio T'Avoren, primero de su nombre, y un ejemplo de sabiduría y cohesión con el resto de los reinos. Fue uno de estos periodos de paz entre reinos e ilustración.

 

Las conclusiones fueron las siguientes. Disponer el año en división de un periodo anual en 12 partes llamados Trianas (derivación del inaiano al lenguaje común actual acorde a un periodo de 30 dias). la palabra Triana/Trianas se ha ido perdiendo en el tiempo sustituida por la palabra mes/meses derivada del Arkónida, la cual se ha integrado en el resto de reinos por ser mas fácil de pronunciar. Estos meses son los siguientes:

Primer mes - Innirium (Inicio, de prodencia inaiana)

Segundo mes - Léptoros (Nombre de procedencia Bladia, por la recogida en esta época de unos de los hongos mas famosos y extraños de esa tierra, los Léptoros Veniocarum, pero muy reconocidos en todo Aher)

Tercer mes - Zephirus ( El 3 de Zephirus es la fecha oficial en Arkón donde se celebra el levantamiento de Zephyros de Arkon contra los Orgon)

Cuarto mes - Melkayus (Periodo relacionado con la fertilidad de la tierra, la primavera y el amor equivalente a Melkaya, durante la primera lluvia de este mes se celebra el Festival de los Encuentros)

Quinto mes - Tagnarus (24 de Tagnarus se adjudica como fecha de la ascensión de Tagnar, el primer ascendido)

Sexto mes - Midrianus (Mitad, de procedencia inaiana)

Séptimo mes - Thundra (Se calcula que fue en un mes cálido como este cuando Hakon Puño de Trueno unificó a las tribus bladias)

Octavo mes - Djinniri (El 15 de Djinniri se celebra en Mil Almas la llegada de los primeros genios exiliados traidos por Irmash a la isla).

Noveno mes - Janaus (Si bien no hay día concreto, entre los estudiosos Bladios si se considera que en estas fechas Jana comenzó la revolución contra el yugo de los druidas)

Décimo mes - Phoeniax (Tradicionalmente el 20 de Phoeniax se conmemora el alzamiento de Bahadir I contra los Orgon, y durante esa noche se realiza la Procesión de la Llama)

Decimoprimer mes - Gargom ó Triana de los espectros (Gargom es el nombre que se le atribuye a un ser milenario con aspecto de Gárgola, que daba pie a muchas leyendas en el periodo que desde antiguo se le atribuye al despertar de los espectros, el primer día de Gargom se celebra en casi todo Aher la festividad de los demonios, el pueblo se disfraza de bestias inmundas simulando la invasión del mundo terrenal, que es en el último momento frenado por los 5.)

Decimosegundo mes - Irmasus (Final, de procedencia inaiana. La última noche se celebra La Noche del Homenaje o La Hospitalidad, y el Ocaso Dorado de Irmash. Durante la última noche del año es tradición en Gholindia reunir a toda la familia y brindar dando las gracias al Rey por permitirles vivir bajo su protección en una tierra próspera y segura. Desde que el culto a Irmash se hizo más célebre con la creación de la Real Orden Arcana, se puso de moda acoger durante aquella noche a alguien sin hogar o familia. Esto se hacía en honor a la hospitalidad de Irmash, que durante la fundación de Mil Almas acogió a los genios y rakshasa y les dió un hogar. Se conoce a esta costumbre como la Hospitalidad, y la practican tanto los nobles como los campesinos, aunque en el caso de estos últimos se suelen juntar varias familias y compartir lo poco que tienen entre todos. También es costumbre durante esta noche intercambiar regalos. Y a media noche los magos lanzan fuegos artificiales para recibir el nuevo año. A esto se le conoce como Ocaso Dorado.)

Mención especial a Miguel Martínez Muñoz, de cuya idea original está adaptado este calendario.

¡Muchas gracias amigo!

Colaboran:
Mecenas Tercera edición:

Paco Moreno

Carlos Rodriguez

Diego Pastor

Eva Aelfeth

Miguel Martínez

Daniel Blanco

Yolanda Rodrigo

Sergio Rodil

Abraham Arana

Lola Villaverde

Javier Aroca

Javier Paredes

Iñigo López

Agustín González

Marcela Ocampo

Miguel López

Maëlys Ambos

photo.jpg
Nuestro equipo
¡Conoce un poco más sobre las personas detrás de este gran sueño que es Gholindia!
Síguenos:
  • White YouTube Icon