MAGIA DIVINA DE LOS CINCO

La magia divina nace de la fe. Canaliza el poder de uno de los Cinco Avatares a través de uno de sus representantes terrenales (sacerdotes y paladines). El efecto de esta magia, los mal llamados “conjuros”, reciben el nombre de “milagros” entre los fieles.

Cada uno de los Cinco tiene diferentes ámbitos de influencia (nadie reza a Melkaya para ganar batallas), pero algunos iluminados han descubierto ciertos aspectos menos obvios de cada Avatar y han logrado realizar milagros invocándolos. Por ejemplo, sería posible invocar a Zéphyros para que ayudara a ganar una batalla en alta mar bendiciendo a una flota con buenos vientos.

Aunque cada sacerdote de Aher se inicia en los misterios de un solo Avatar, no hay que olvidar que los Cinco fueron compañeros y aliados incluso antes de su Ascensión. No dejarán de escuchar una plegaria porque el sacerdote en cuestión lleve los colores de cualquiera de sus hermanos. Si la fe es lo bastante fuerte y los motivos son dignos de la atención del dios, un sacerdote puede conseguir ayuda de cualquiera de los Cinco.

Los milagros, además, suelen requerir ofrendas que honren al dios al que se invoca. Cada uno de los Cinco prefiere ser agasajado de una forma distinta y, evidentemente, cada tipo de milagro requerirá algo diferente. Por ejemplo, curar una maldición podría requerir un beso de amor que enternezca el corazón de Melkaya, mientras que para cerrar un portal demoníaco Tagnar podría exigir la prueba de fe definitiva de uno de sus paladines: su vida.

A continuación se presentan algunos ejemplos frecuentes tanto de plegarias como de ofrendas a cada uno de los Cinco. Es importante recordar que siempre que se quiera llamar la atención de alguno de los Cinco, es prudente congraciarse con él o ella mediante alguna ofrenda previa.

IRMASH

Plegarias habituales:

“¿Cuántas palabras tiene un Dragón para decir Fuego?”: es una especie de acertijo que ha trascendido desde la fundación de Mil Almas y se ha convertido en una plegaria para conseguir algún tipo de clarividencia o augurio, así como para invocar la luz y el fuego dorado de Irmash.

“Protege los sueños, vela por las almas”: es una fórmula de protección con la que se invoca el recuerdo de Irmash levantando la Barrera de Mil Almas (mencionando, por cierto a los genios, pues son “sueños”). Aunque las madres lo emplean para dar las buenas noches a sus hijos, también sirve para proteger la mente o, incluso, para levantar escudos de pura energía divina.

“Si abro la Barrera, guarda mi tesoro”: ritual de hospitalidad para dar la bienvenida a un desconocido a un hogar. En él, el anfitrión permite el paso a alguien y este, a cambio, se compromete a respetar su “tesoro” (habitualmente su familia). Es una fórmula que se emplea para los milagros que usen algún tipo de promesa de mutuo auxilio o que quieran preservar la santidad de un lugar.

 

Focos habituales:

Los sacerdotes del Dragón Dorado son estudiosos, y muchos de ellos emplean libros, sobre todo en dracónico, para llamar su atención. Sin embargo, como buen dragón, Irmash aprecia mucho los tesoros, y sus mejores milagros suelen requerir alguna gema u otro objeto precioso para funcionar.

Ofrendas y sacrificios:

Además de los propios objetos preciosos, que suelen consumirse durante el milagro (para engrosar el tesoro de Irmash), el Dragón suele mirar con favor a quienes tienen la mente abierta, sobre todo en lo que se refiere a la magia. Irmash se complace en ayudar a quien deja a un lado la desconfianza, acoge al diferente o aceptar algo a pesar de los propios prejuicios.

MELKAYA

Plegarias habituales:

“¡Apiádate de quien me/le espera!”: muy usada entre soldados y aventureros, que saben que no se ganan las simpatías de la diosa con sus maneras violentas. Se pide la intervención de Melkaya para que cure, proteja o salve a una de estas almas pecadoras para que pueda volver a casa con “quien le espera”.

“Madre Tierra, abrázanos”: cuando se esparcen semillas en tierras arrasadas, cuando se quiere salvar a un pueblo de la enfermedad. Cuando una pareja se casa, o cuando nace un niño y se quiere rezar por su salud y la de sus padres. Esta plegaria humilde protege, restaura y cura, según la gente sencilla.

“Sigue la luz de la Madre”: se usa esta expresión para obrar milagros que restauren las fuerzas mentales o destruyan una maldición. Para que un alma encuentre el camino y la claridad gracias a la luz de Melkaya.

Focos habituales:

Melkaya es una diosa alegre, y sus sacerdotes suelen obrar sus milagros a través de focos sencillos. Flores bendecidas en el pelo; vino curativo; comida bendecida; música… la magia de Melkaya es buena para el corazón y el alma.

Ofrendas y sacrificios:

Melkaya valora de sus fieles que amen, que perdonen y que compartan, Renunciar a una venganza, demostrar amor verdadero o realizar acciones desinteresadas son buenas formas de ganarse la intervención de la diosa.

ZÉPHYROS

Plegarias habituales:

“¡Llega la tormenta!”: grito de guerra de muchos capitanes arkónidas y de infinidad de rebeldes. Muchos tiranos han visto cómo sus flechas eran arrastradas por el viento cuando disparaban sobre una multitud que recitaba estas palabras, y muchas personas humildes han sentido su pasión inflamada por un sacerdote que les susurraba estas palabras.

 

“Tuyo es el Camino, míos son los pasos”: Zéphyros es un dios caprichoso que a menudo hace “interesantes” los viajes de sus fieles. Esta plegaria se usa para pedirle buena fortuna (aunque en ella se acepta cualquier designio que el dios tenga a bien conceder). Los milagros que confieren suerte o que solicitan guía o visiones suelen emplear esta oración.

“Que el Mar no me/te abandone”: esta bendición se suele acompañar de una pizca de sal marina (o de agua de mar). Los exploradores arkónidas empezaron a emplear esta plegaria para que su dios les protegiera tierra adentro. Los sacerdotes más expertos saben cómo hacer que el Mar no les abandone de forma más literal, y pueden provocar tormentas o controlar las aguas, y a menudo lo hacen mediante este rito.

Focos habituales:

Los sacerdotes de Zéphyros emplean todo tipo de artilugios náuticos, como sextantes, catalejos y cartas de navegación, sobre todo cuando buscan guía y fortuna para sus viajes. Otros milagros pueden proyectarse a través de restos de naufragios, tesoros recuperados de las profundidades o incluso especias exóticas.

Ofrendas y sacrificios:

Este Avatar vela por quienes buscan la libertad, y podría llamarse su atención mediante un acto de rebelión o de valor heroico (absurdo, dirían algunos). Muchos sacerdotes de Zéphyros atraen a su dios mediante canciones marineras.

JANA

Plegarias habituales:

“¡Déjame/le morir despierto!”: una plegaria muy habitual en los campos de batalla. Aunque se suele emplear para renegar del miedo o inspirar a un aliado, también es el rezo más usado para curar a un compañero herido de gravedad.

“Escuda a mi hermano/a”: los muros de escudos de Bladia solían recitar esta plegaria de forma ritual para que la formación no se rompiera y Jana acudiera a reforzarla. Actualmente, recitada con poder, esta plegaria suele conferir bendiciones de batalla a los valientes “hermanos” del sacerdote. 

“¡Que Sus cuervos te persigan!”: maldición para los cobardes, los desertores y los que huyen dejando atrás a sus compañeros. Muchos de estos malhechores dicen escuchar aleteos y graznidos en sueños, y algunos incluso han llegado a decir que los cuervos de Jana guían a quienes dejaron atrás (o a sus fantasmas) a cobrarse su venganza.

Focos habituales:

Muchos seguidores de la Valiente Jana usan el fuego como foco de su magia, ya sea para destruir o para crear. De hecho, para los milagros que requieren curación, el hierro al rojo parece ser indispensable. En los últimos tiempos, la pólvora se ha convertido en un componente habitual de los milagros de Jana. Aunque todo el mundo sabe que los milagros más poderosos en nombre de esta diosa se realizan con un trofeo de guerra.

Ofrendas y sacrificios:

Jana exige sangre a menudo como muestra de devoción. Abrirse la palma y dejar que gotee la sangre sobre una hoguera puede merecer un augurio sobre el resultado de un duelo próximo. Mientras que arrojar un estandarte capturado al enemigo al fuego de una fragua podría dar a un artesano la inspiración necesaria para crear un prodigio tecnológico.

TAGNAR

Plegarias habituales:

“Mi/su alma está ante Ti”: plegaria empleada en los ritos funerarios para garantizar el paso de un alma ante Tagnar. También es un conocido exorcismo y (se dice) la mejor forma de salvaguardarse contra las posesiones o contra las malas artes de un nigromante. Según el pueblo llano, si tu alma está ante Tagnar, tu carne no puede ser juguete de la magia oscura.

 “Sólo ante Ti respondo”: los torturadores y verdugos saben que Tagnar espera de ellos que cumplan con su deber, pero que nunca lo disfruten, y son quienes más usan esta plegaria. Los soldados obligados por órdenes terribles e incluso los reyes al firmar declaraciones de guerra o tomar decisiones monstruosas se encomiendan a Tagnar con estas palabras para protegerse del mal y la oscuridad.

 “Soy el Martillo, soy el Escudo”: plegaria de los paladines, aunque otros fieles de Tagnar también suelen recitarla antes de entrar en combate contra seres demoníacos o de ultratumba. Recuerda el sagrado deber de los tagnaritas y, se dice, confiere un poder especial a las armas de los dignos.

Focos habituales:

Algunos tagnaritas llevan encima viales con lágrimas de inocentes para dar poder a sus milagros de búsqueda y venganza. La sangre de los fieles también es buen combustible para el poder de Tagnar, en especial de algún siervo del Templo que diera la vida para enfrentarse a la oscuridad.

Ofrendas y sacrificios:

Tagnar valora la justicia por encima de todo, y muchos de sus siervos comprobarán que sus milagros son más poderosos cuando demuestran compromiso con este ideal. Infligirse castigo y escarificaciones para purgar el mal de la propia alma; castigar a pesar de los lazos familiares o de amistad… El Primero exige mucho y no entrega su poder a la ligera.

MECÁNICA

Como se puede ver, para realizar cualquier milagro es importante entregar una ofrenda o un sacrificio. Cada milagro exigirá un sacrificio mayor o menor en función del poder que quiera canalizar el sacerdote o paladín. No es lo mismo pedir la intervención divina para curar una herida que pedirla para provocar una plaga sobre una banda de asesinos.

 

Igualmente, tipos diferentes de milagro exigirán tipos diferentes de foco. Siguiendo el ejemplo, un milagro de curación podría requerir que el sacerdote usara una cosecha especial de vino de Dorenia, mientras que la plaga podría lanzarse sólo creando un círculo mágico con los huesos insepultos de las víctimas de quienes se pretende castigar. Un error de grado y tipo de ofrenda podría hacer mucho daño, y los sacerdotes se toman muy en serio el precio de su poder.

Y, dado que requiere tanto de ellos, suele ser tarea de quienes solicitan la ayuda el procurar alguno de los focos o sacrificios. El sacerdote tiene sus obligaciones y no puede ponerse a buscar huesos o embarcar hacia Dorenia, de modo que suele encargar a quienes buscan sus milagros que demuestren su compromiso. Esto además canaliza mejor el poder divino, puesto que centra todos los corazones en la tarea.

¿Qué quiere decir todo esto? Que, dado que en Leyendas de Gholindia la magia es un efecto narrativo y sin implicaciones mecánicas, confiamos en los jugadores para crearla. No existen unos “requisitos mínimos” (a nivel mecánico) para realizar un milagro.

Pero, como siempre, creemos que enriquecerá la experiencia todo aquello que genere juego y estética. Los sacerdotes y paladines tienen la oportunidad de generar ambas cosas con su magia (y con los sacrificios que pueden realizar o solicitar a otros), de modo que la imaginación es el límite.

Colaboran:
Mecenas Tercera edición:

Paco Moreno

Carlos Rodriguez

Diego Pastor

Eva Aelfeth

Miguel Martínez

Daniel Blanco

Yolanda Rodrigo

Sergio Rodil

Abraham Arana

Lola Villaverde

Javier Aroca

Javier Paredes

Iñigo López

Agustín González

Marcela Ocampo

Miguel López

Maëlys Ambos

photo.jpg
Nuestro equipo
¡Conoce un poco más sobre las personas detrás de este gran sueño que es Gholindia!
Síguenos:
  • White YouTube Icon